jueves, 7 de agosto de 2014

IRONMAN DE FRANKFURT

CRÓNICA DE MIGUEL RUIZ
IRONMAN DE FRANKFURT 2014


Ya de vuelta en casa después de una semana increíble donde he cumplido uno de mis sueños ser FINISHER del Ironman de Frankfurt. Hace un año tomaba la decisión de apuntarme a uno de los retos para mí más gratificantes y duros que me había planteado desde que hace 9 años hiciese mi primer triatlón, ser Finisher en un Ironman.

Ha sido un camino duro empezando la temporada muy despacio tratando bien todas las lesiones que arrastraba del final de la temporada pasada en el mes de Noviembre. Después sabía que tenía que ir poco a poco poniendo los cimientos de los futuros entrenos guiándome con lo aprendido durante todos estos años. Me marqué como principal objetivo entrenar bien. Competir había pasado a un segundo plano, un trail de 24km,10km de Laredo y 10km Santander ,Media maratón Santander y 3 duatlones han sido mis competiciones en el principio de temporada y fue en las 2 ultimas carreras Duatlón Reinosa y Cto España Duatlón de Gijón donde verdaderamente me di cuenta que para este camino volvía a necesitar la ayuda de mi mentor, una de las personas con las que mas he aprendido tanto en lo humano como en lo deportivo en mi vida, Fernando García Aja y junto a él ideamos un plan de 10 semanas especificas donde tratar de enseñar a mi cuerpo y mente a superar este nuevo reto. Fueron semanas duras de entrenamiento pero cada vez asimilaba mejor los esfuerzos hasta que a 2 semanas y media de la prueba tuve la mala suerte de sufrir una fuerte caída en mi última semana de carga al Ironman, mi reto había cambiado en unos segundos de querer terminar un Ironman a querer hacer todo lo posible por llegar a competir en él y aquí viene mi segundo gran agradecimiento esta vez al gran Alfredo Losada y su centro de fisioterapia que consiguieron en un tiempo récord hacer que pudiese nadar 3,8km.


Era día 3 de Julio y comenzaba la gran aventura junto con mis compañeros Marcos Bardón, Vicente Gómez y Estefania Gómez poniendo rumbo a Frankfurt, el primer día fue muy largo saliendo de Santander a las 4:00am dirección Bilbao y llegando a Frankfurt a las 9:00am, paseo por la Feria y caminata hasta el apartamento pagando la novatada de no saber que había una estación de metro muy cerca de nuestra casa así que acabamos muy cansados.

El viernes 4 fue día de transición haciendo algún entreno suave, acercándonos a buscar las bicis y cenando en la pasta party, este día por desgracia Vicentin tomo la decisión de no correr, sus problemas de ciática no habían cesado y no era lógico arriesgar su salud.


El sábado 5 nuevo día ajetreado, por la mañana salimos Marcos y yo un ratillo en bici para dar los últimos retoques y quedarnos tranquilos de que las máquinas estaban a punto, después por la tarde nos tocó ir al lago para dejar la bici y hacer el último test de natación, fueron escasos 300m pero me dieron la tranquilidad de saber que al día siguiente podría nadar. Sin estarnos mucho, autobús hasta casa, cenar algo, charlar con Vicente y Estefy que habían llegado de su turisteo y a la cama.

Domingo 6 de julio el día que había estado esperando desde hace mucho tiempo. Nos levantamos a las 3:45am, durante el desayuno Marcos me hablaba y grababa algún video para que todo discurriese más relajado pero estaba como un maldito flan, apenas podía pasar el desayuno así que no nos estamos mucho, recogemos las ultimas cosas y sin darnos cuenta ya estábamos en la T1 quitando la bolsa protectora de la lluvia que habíamos puesto para por la noche, colocamos los bidones, la comida y comprobamos ruedas; todo listo. Ahora a hacer un poco de tiempo viendo a los PRO'S y a darse un chapuzón antes de empezar. A las 6:45 salida PRO y a las 7:00 la nuestra un poco de musiquilla motivante y a nadar.

Decido salir muy atrás y por el lado izquierdo tratando de que nadie nadase a ese lado con el fin de proteger el brazo dañado, voy cogiendo ritmo y pasando gente, el hombro va calentando y apenas me molesta, el agua estaba perfecta y sin darme cuenta primera vuelta terminada salimos unos metros del agua y otra vez dentro, aunque esta vuelta es mas corta que la primera esta ida se me hace larga y noto que para suplir mi cadencia en el brazo he dado más de lo normal de pies así que decido ir un poco más suave. Iba a conseguir salir del agua, estaba eufórico, el martes de esa semana apenas pude nadar 300m en el sardinero y ahora la natación del Ironman era historia, salimos del agua y cuestón de arena, me lo tomo con calma hasta pasarlo preocupándome únicamente de quitarme el traje hasta la cintura ,después si que aprieto un poco en la zona de bolsas, donde hago una transición rápida fuera traje, casco, gafas y a por la bici donde pregunto a un guiri y me dice 1h05' estoy flipando ahora ya no tenia excusas había que tener paciencia y darle caña.



El tramo de enlace entre en el lago y Frankfurt se hace rápido pero hay bastantes raíles de tren y hay que tener cuidado no queremos besar el suelo, pasamos el centro y comienza la 1° vuelta. La primera parte de subida hasta el pueblito de Friedberg tiene un par de subidillas “The Beast” y “The Hell” esta ultima complicadilla con pavés lo que hace que saque unos watios más altos de lo que debía pero las sensaciones son buenas así que sigo concentrado. La vuelta hacia Frankfurt es rápida pasando pueblitos llenos de gente animando, al final de la vuelta a pocos km de llegar a Frankfurt hay un repechito “Heartbreak Hill” plagado de gente, quito plato y poquito a poco para arriba 5km más y 1° vuelta completada. En la segunda vuelta la cosa se estira mucho, tengo un pequeño problema con el sillín que consigo solucionar en el área mecánica, en los últimos 50km se levanta un poco de viento así que tomo la decisión de levantar el pie para tratar de no llegar KO a la T2 donde finalmente llego con 5h17´ y buenas sensaciones.



Transición rápida y a por esa temida maratón. Salgo con el pie levantado pero paso los primeros km por debajo de 5'/km mi intención era 3h30' en la maratón pero a partir del km 11 empieza lo bueno, un tobogán de sensaciones donde hay km que voy al ritmo acordado y otros completamente KO pensando que perdía el conocimiento. Hacia mucho calor y cada avituallamiento era obligatorio 2-3 vasos de agua por la cabeza, trago de isotónico – cocacola, hielos y un par de esponjas en la nuca, incluso en algunos avituallamientos directamente te duchaban con la manguera. De esta forma poco a poco sin parar de trotar y poniéndome cada pulsera de vuelta como un objetivo me planto en el km 36 donde comienza el calvario de la pierna izquierda que pensaba haber solucionado a principios de año y tengo que ponerme a andar. Trato de correr al terminar los avituallamientos pero me es imposible, me vengo un poco abajo y decido guardar mis últimas fuerzas para ese tan deseado pasillo de meta repleto de gente en las gradas. Por fin me voy a convertir en FINISHER. Aprieto y llego a la meta mirando ese reloj que marca 10:31:45.





Estoy en una nube, me recibe uno de los organizadores y me da la enhorabuena, después una chica me hace entrega de la preciada medalla y otro chico me acompaña muy amablemente hasta la zona postmeta. En el pasillo me encuentro a Estefy y me da un abrazo !! Cuidado ojo lágrima pero ufff aguanto que soy un Ironman!! Después me hacen la foto conmemorativa y explican donde esta todo, deambulo un poco hasta que me encuentro con Markitos, nos felicitamos y recojo la ropa para cambiarme. Markitos se encuentra mal y tienen que ponerle un poco de suero pero al final nos reunimos todos, intercambiamos experiencias y a casa con los deberes cumplidos, habiendo disfrutado una barbaridad de esta experiencia.



¡¡¡¡ Danke Frankfurt !!